Armando Aguilar
El líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo, Ignacio Peinado Luna anunció que para este año el tema del Infonavit será parte de las actividades y luchas sociales.
Con el fin de garantizar los derechos de los usuarios del (Infonavit), ya que el mecanismo para acceder a una vivienda es cotizando en una relación laboral formal para obtener un crédito o financiamiento.
«La pretensión de los usuarios es qué hacer y cómo diseñar algún programa estrategia, una política pública que el Estado mexicano a través del instituto de Infonavit o de cualquier otra dependencia del gobierno federal para pensar y salvaguardarles el derecho que les asiste a todas aquellas personas de acceder a una vivienda como lo establece el artículo cuarto párrafo séptimo de la Constitución», indicó.
El cual señala que todas las familias tienen el derecho a una vivienda, sin embargo, como sólo el Infonavit está de mecanismo para adquirir patrimonio, hay ciudadanos sin trabajo formal y se han mantenido por años pagando renta o invadiendo por la necesidad.
Una razón por la que es requerido el Gobierno de México provoque las estrategias justas para este derecho, así como la reestructuración de crédito que está en pesos cuando pierdan la relación laboral.
Así como temas de salud, jubilación y pensiones bajas y descuentos altos que también puedan reconocerse por el instituto alternativas que aseguren estabilidad en las familias sobre su vivienda.
Otro enfoque por la Unión de Usuarios serán las mediaciones para que sean reconocidas a plenitud en Infonavit, porqué desde hace años la Unión de Usuarios con el Centro de Mediación del Patrimonio Familiar actuando entre usuarios derechohabientes y el instituto de Infonavit para dar certidumbre y seguridad a las personas de sus casas.
«Ciertamente hay al interior de Infonavit un área de mediación, sin embargo deja mucho que desear está área porqué simple y sencillamente la oferta que esta área de mediación o el instituto de Infonavit ofrece a los usuarios derechohabientes son las alternativas que el propio sistema dicta», aseguró.