
El C5i en Sonora reiteró el llamado a la ciudadanía para no realizar llamadas de broma a la línea de emergencias 9-1-1 y utilizarla de manera responsable, al tratarse de un servicio destinado a la atención de emergencias reales de salud, seguridad y protección civil. La dependencia subrayó que cada segundo es determinante en situaciones de riesgo.
Karina Lerma González, directora general del Centro de Atención de Llamadas de Emergencia, informó que durante enero del presente año se han registrado 27 mil 768 llamadas en las que las personas no contestan o cuelgan, ocho mil 39 solicitudes de información, seis mil 874 llamadas de broma realizadas por adolescentes y adultos, y cuatro mil 50 llamadas de broma hechas por niñas y niños. Indicó que estas prácticas afectan la capacidad de respuesta ante emergencias reales.
La funcionaria explicó que se trabaja de forma permanente para fomentar la cultura del uso adecuado del 9-1-1 y recomendó comunicarse únicamente ante situaciones de riesgo inmediato, como accidentes graves, incendios, delitos en curso, emergencias médicas o desastres naturales.
Asimismo, exhortó a evitar llamadas de broma y a concientizar a niñas, niños y adolescentes sobre la importancia de cuidar esta línea de atención disponible las 24 horas.

