• 7 de noviembre de 2025 4:07 PM

La ausencia del alcalde impacta la calidad del servicio en el Ayuntamiento de Peñasco

Nov 7, 2025

Por Conrado Quezada

La falta de liderazgo en la administración municipal de Puerto Peñasco ha provocado el descuido de las exigencias ciudadanas, señaló el activista local Jaime Witte en entrevista para Número Uno Noticias.


“Te voy a decir, coloquialmente, como decían, hay un dicho que dice: cuando el gato no está en casa, los ratones están sueltos. Realmente eso es lo que está pasando en Peñasco. El presidente, te digo con todo respeto, está enfermo”, declaró el integrante de la fundación Moviendo Sonora.


En entrevista exclusiva para el noticiero vespertino de La Número Uno, Witte explicó que en Puerto Peñasco persisten diversas problemáticas sin resolver, pese a que los integrantes de la actual administración las conocen e incluso fueron parte de las propuestas de campaña del doctor Óscar Castro Castro, actual presidente municipal.


“Lo que pasa es que, por ejemplo, el titular del Ejecutivo, que es el presidente municipal, todos sabemos que está enfermo y tiene problemas de salud, algo que lo ha deteriorado. Como siempre, un gobernante debe delegar responsabilidades, pero esas personas no cumplen sus objetivos”, expresó el activista.
Witte afirmó que esta situación ha derivado en la formación de grupos internos dentro del Ayuntamiento, los cuales atienden más a intereses particulares que a las necesidades de la ciudadanía.


El activista también expuso que la administración municipal enfrenta problemas de nepotismo y de asignación de cargos a aliados políticos que no han demostrado capacidad para desempeñar sus funciones.


“Obviamente, para llegar al poder se aliaron con grupos políticos o sociales, pero el problema es que a estos patrocinadores se les pagó con algunas dependencias. Hay gente que pusieron en esas áreas que, digo, todos tenemos el derecho de trabajar, pero hay personas que no están aptas para dirigir una dependencia”, sostuvo Witte.


La falta de presencia del alcalde, sumada a estas prácticas internas, ha provocado que persistan problemas en el municipio como la escasez de agua, la reubicación del basurero y la laguna de oxidación, el deficiente servicio de recolección de basura y los robos a casa habitación y transeúntes.