Con el Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género (SALVA) ha permitido lograr una reducción del 22 por ciento en los reportes por violencia familiar y de género, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública.

De enero a marzo de 2024 se registraron 15 mil 523 reportes, mientras que en el mismo periodo de 2025 la cifra disminuyó a 12 mil 070.
El sistema SALVA ha permitido identificar dos tendencias clave: por un lado, los expedientes de «nuevos casos», es decir, personas que denuncian por primera vez, han aumentado un 16 por ciento. Esto refleja una mayor confianza en las instituciones, gracias a la implementación de programas de prevención y al seguimiento oportuno de cada reporte por parte de personal especializado.
Por otro lado, los expedientes de casos reincidentes han disminuido un 12 por ciento, ya que se brinda un seguimiento integral a las víctimas, que incluye asesoría legal, orientación, canalización a dependencias de apoyo y otros servicios.
En este sentido, aclaró que la estadística presentada se basa en el número de reportes generados y no en el total de llamadas al número de emergencias 9-1-1. Es decir, de varias llamadas sobre un mismo hecho, se genera un reporte. Por ello, se trabaja continuamente para garantizar que cada llamada al 9-1-1 se traduzca en acciones concretas de justicia y protección.