La Fiscalía de Justicia acreditó la responsabilidad de Francisco Javier “N”, de 36 años, por los delitos de violencia familiar y daños por incendio en varias viviendas ubicadas en la Invasión Guayacán, en Hermosillo, a través de un procedimiento abreviado, obtuvo una sentencia de 9 años de prisión.
Los hechos ocurrieron en 2023 en un domicilio ubicado en la calle Guayacán, entre Rama Blanca y San Rafael, en el mencionado asentamiento. El ahora condenado agredió verbalmente a Concepción Patricia “N” y le arrebató su teléfono celular antes de salir huyendo.
La víctima regresó a su vivienda, donde el sujeto nuevamente la agredió verbalmente y amenazó con incendiar todo. Prendió fuego a un sillón en la sala, el cual fue sofocado por una menor; el agresor se encerró en una habitación, que posteriormente logró quemarla.
El incendio se extendió rápidamente, afectando las viviendas de los vecinos: Cinthia Karina “N”, María de Jesús “N”, Dayana Guadalupe “N”, quien sufrió daños en un vehículo Hyundai Elantra, modelo 2005, y Ramón Vicente “N”.
Algunas de las víctimas se encontraban acompañadas por sus familias cuando las llamas consumieron sus hogares, lo que las obligó a resguardarse en la calle mientras trataban de salvar algunas pertenencias.
Posteriormente, elementos de Bomberos llegaron al lugar y lograron sofocar el incendio, pero hubo pérdidas materiales.
En un operativo conjunto de la Mesa Estatal de Seguridad, Francisco Javier “N” fue detenido por oficiales de la Policía Municipal de Hermosillo y puesto a disposición del agente del Ministerio Público para su posterior internamiento en el Centro de Reinserción Social (CERESO) y su presentación ante el Juez.