El Instituto Sonorense de Cultura (ISC) inauguró La Ramada: la casa de los pueblos, espacio destinado a la difusión cultural y gastronómica de los pueblos originarios de Sonora, como parte de las actividades del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) 2026, en Álamos.
La directora general del ISC, Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, explicó que este espacio sustituye al anteriormente conocido como pabellón étnico y tiene como objetivo concentrar en un solo lugar las expresiones culturales de las comunidades indígenas participantes en el festival.
Indicó que, aunque los pueblos originarios han formado parte del FAOT en ediciones anteriores, en esta ocasión se amplió el espacio destinado a su participación y se fortaleció su presencia dentro de la programación general del evento.
La Ramada estará abierta del 24 al 31 de enero, en un horario de 11:00 de la mañana a 8:00 de la noche, en la Casa de la Cultura María Félix. En el lugar se ofrece una programación continua de gastronomía tradicional, artesanías, talleres y actividades culturales, con la participación de las etnias Makurawe-Guarijío, Comca’ac-Seri, Kikapú, Pima, Yaqui y Mayo.
Como parte de las actividades del segundo día del FAOT, el músico Alejandro Karo presentó un recital de música instrumental de piano con sintetizadores y voz en el Museo Costumbrista de Sonora. Posteriormente, se realizó una intervención de danza a cargo de la Universidad de Sonora en las calles del municipio, acompañada de poesía y expresión corporal.

