La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) procesa los indicios obtenidos de los diversos puntos donde se repelieron las agresiones de delincuentes armados la madrugada de hoy en Caborca, Sonora, e informa de la captura de uno de los responsables y dos sujetos neutralizados, así como el aseguramiento de armas, vehículos y equipo táctico que formaba parte del grupo armado que ingresó en la ciudad.
De acuerdo al IPH, se inició una persecución de personas armadas en vehículos, siendo en un primer punto, en la calle 10 y avenida “N”, donde elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública repelieron a los criminales. Momentos después se localizó un masculino sin vida que formaba parte del grupo agresor, así como un vehículo y cargadores para arma tipo fusil sobre la avenida 10 a la altura de la calle Sonora.
De igual forma, en la carretera con dirección al ejido “La Y Griega” donde hubo otro enfrentamiento, fue abatido otro criminal, quien viajaba a bordo de una motocicleta portando un arma de fuego calibre AK-47 cargada.
Entre los indicios de mayor relevancia se encuentran las más de 10 armas de fuego de diferentes calibres aseguradas, así como las 14 unidades automotrices que fueron localizadas en diversos puntos de la localidad y en la carretera que conduce al ejido La Y Griega y en las inmediaciones del ejido Josefa Ortiz de Domínguez, ya en terreno razo.
Respecto al detenido, este fue localizado después de haber sido ingresado en un nosocomio tras los enfrentamientos, y señalado por diversos testigos como participante de las agresiones a las autoridades; una vez detenido, el sujeto expresó que había llegado procedente de Durango hace aproximadamente tres días, reclutado por un grupo criminal que opera en la región.
De forma constante se obtiene de los indicios y actos de investigación nueva información que, en coordinación con el intenso operativo territorial reduce los márgenes de movilidad de este grupo armado.
Los operativos se mantienen con el uso de aeronaves militares para la vigilancia permanente y búsqueda de los delincuentes que al momento siguen fugitivos, aeronaves que se suman a vehículos con unidades tácticas para la atención de cualquier incidencia reportada desde el aire.
En este sentido, el ejército mexicano aseguró, una camioneta Ram 1500 de color blanco con reporte de robo;
una camioneta Ram 1500 color gris con impactos de arma de fuego y también con reporte de robo;
una camioneta Toyota Sienna color blanco sin reporte de robo;
a lo que se agrega otra camioneta Ram 1500 color blanco con reporte de robo.
Además, se aseguró una motocicleta Itálika color gris.
Respecto a las armas aseguradas, se decomisaron nueve armas largas entre ellas seis fusiles AK-47,
un fusil AR-15 de la marca Panther Arms calibre .223 mm,
un rifle Only Long Rifle AS Automático calibre .22 mm; y
un rifle Mossberg Patriot calibre 30-06 SPRG.
Además, se decomisaron 31 cargadores de diferentes calibres, incluyendo uno calibre .50 mm, 25 calibre 62×39 mm, y cinco metálicos calibre .223 milímetros.
En cuanto a municiones, se aseguraron un total de 2,856 cartuchos útiles, discriminados en 95 cartuchos calibre .50 mm, 2,078 cartuchos calibre 7.62×39 mm, 680 cartuchos calibre .223 mm, y 3 cartuchos calibre 30-30 milímetros.