Por Edgar Molina
¿Qué nos deja de enseñanza el caso Genaro García Luna?
“Usted tiene una doble vida. Usted vestirá muy elegante. Usted podrá decir que respeta la ley y seguro lo cree, pero su conducta es la misma que la de Joaquín “El Chapo” Guzmán”.
Esta frase lapidaria previo a la sentencia de más de 38 años de cárcel para Genaro García Luna fue hecha por el juez Brian Cogan y que resume todo el tiempo que duró el juicio del otrora llamado “Super Policía” en los tiempos de Felipe Calderón, cuando era presidente de México.
Lo sucedido con el ex-secretario de Seguridad Pública y cómo se le vincula con ciertos grupos del crimen organizado debe dejar de enseñanza a los que hoy son gobierno de que, con Estados Unidos, la cosa es seria.
Sirve de lección también para los que hoy son gobierno. En Estados Unidos no se andarán con juegos si sus servicios de inteligencia detectan ciertos movimientos extraños de dinero o los tentáculos del narco mexicano que llegan a su territorio conecten con algún funcionario que les facilite la chamba.
Cabe recordar que allá también vienen las elecciones y el próximo mes se sabrá con que gobernante (Trump o Kamala) tendrán que lidiar los próximos cuatro años de los seis que gobernará Claudia Sheinbaum y que uno de los rubros importantes de colaboración siempre ha sido el tema de seguridad.
Una enseñanza más, es que con la condena que tendrá que pagar García Luna no termina la delincuencia, no bajan los niveles de inseguridad, ni tampoco significa que el narco se la pensará dos veces para relacionarse con las autoridades para seguir operando. Lamentablemente eso se ve difícil que termine. Lo que sí sucederá, es que serán más sigilosos y selectivos al momento de entablar este tipo de acuerdos, muy fuera del alcance de quienes estén interesados en eliminarlos.
El hecho que el expresidente Felipe Calderón haya salido a decir que no conocía “la otra vida” de García Luna, poca gente lo creyó. Al menos así lo percibimos entre nuestros seguidores y radioescuchas cuando les compartimos la noticia. Se supone que un presidente es la persona más informada (o debería) del país y más en esos tiempos de la llamada “guerra contra el narco” promovida por dicha administración y que los pesos pesados en las decisiones y estrategias se centraban en el secretario de Gobernación, el propio García Luna y el presidente. ¿No es raro que no supiera que hiciera? O bien, ¿qué otra persona del equipo compacto supiera de sus malos pasos? Siempre surge el “sospesochismo”.
Sin duda fue un tema que nos trajo a la expectativa mediática durante buen rato y ahora viene otro. En días comenzará el juicio a Ismael “El Mayo” Zambada y será el mismo juez Cogan quien lleve este nuevo proceso. Escucharemos de nuevo suciedades de la política, nexos de gente conocida con el narco sinaloense y pensaremos si algún día esto terminará o bien, no importa el color de los gobiernos, seguirá siendo el mismo circo, dirían los famosos Tigres del Norte.
Sígueme en Instagram como @edgarmolinas y todos los días en #1Noticias por La #1 de Bura Multimedia.