Por Conrado Quezada

El domingo 30 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador publicó un video en su canal de YouTube en el que anunció la aparición de su nuevo libro, titulado Grandeza. En él expone una investigación histórica sobre las culturas prehispánicas de México.
La crítica a la crítica no se hizo esperar. Al final del video, el presidente retirado cuestionó a quienes critican el desempeño de Claudia Sheinbaum. Incluso afirmó que la democracia adquiere un significado distinto dependiendo del nivel socioeconómico, al expresar que en la pobreza la democracia es supervivencia.
Acusó la presencia de adversarios, entre quienes —dijo— puede más el sectarismo que el sentido común, lo que les impide entender lo que, a su juicio, se ha hecho en México.
“Y hay que apoyar mucho, mucho, mucho, mucho a la presidenta porque todavía… Es temporada de zopilotes, y hay buitres, y hay halcones”, expresó.
Aunque reiteró en varias ocasiones su deseo de no volver a la vida pública, López Obrador advirtió que hay tres motivos por los que saldría a las calles nuevamente.
“Les decía: yo saldría para defender la democracia; saldría también para defender a ella si hay intentos de golpe de Estado, si la acosan, salgo… eso no creo que pase. Pero no está mal que sepan en qué circunstancias sí podría salir. La tercera razón por la que saldría a la calle es para defender la soberanía de México”, dijo el expresidente.
Los otros datos
Resulta evidente que Andrés Manuel López Obrador mantiene un esquema de comunicación claro: justificar una narrativa que impulsa la necesidad de depender de un Estado presente que cuide de los mexicanos. Para ello, construye su propia interpretación de la historia, que plasma en su libro Grandeza.
Esta obra de investigación, con la que inicia la construcción teórica del Humanismo Mexicano —corriente de pensamiento que, según él, fundamenta la Cuarta Transformación—, recupera la grandeza de las culturas originarias previas a la Colonia.
Entre gallinas y pavorreales, sentado en una poltrona de madera desde el patio de su finca, de poco más de 13 mil metros cuadrados, donde camina tres veces al día mientras trabaja en la construcción de su teoría, López Obrador narra su visión de la historia.
Cuestiona la esclavitud de los pueblos indígenas de América a manos de los españoles, el saqueo del oro iniciado por los conquistadores e incluso afirma que en el territorio mexica no hubo sacrificios humanos. En su libro sostiene que los miles de sacrificados son datos falsos, originados por el propio Hernán Cortés.
Sostiene también que la corrupción fue una aportación de los españoles que llegaron a colonizar el territorio y que las culturas originarias eran tan distintas que, incluso, en los hogares no había puertas. Señala que estas campañas de desinformación histórica han derivado, entre otras cosas, en la discriminación.
Todo ello forma parte del contenido de un libro de 600 páginas, en el que fundamenta sus planteamientos en la investigación realizada desde que concluyó su sexenio.
No se fue
Mientras narra el contenido de su libro, Andrés Manuel López Obrador reiteró que no está interesado en regresar a la vida política. Sin embargo, no dejó de mencionar a la oposición.
Afirmó que no desea salir a las calles bajo el pretexto de la presentación de su libro, pues se dice retirado de la política, aunque, según mencionó, pese a su deficiente servicio de internet —del que culpa a las empresas proveedoras—, se mantiene informado de lo que califica como mentiras difundidas por el 90% de los medios impresos y de radio.
Desde La Chingada, AMLO sale en defensa de Sheinbaum y pide apoyo para quien llama “la mejor presidenta del mundo”, justo en un momento en el que se percibe una pérdida de popularidad, se observan efectos de la política económica del Humanismo Mexicano y la inseguridad no disminuye, aunque cambien las cifras oficiales.
Los cambios derivados de la reforma al Poder Judicial, las nuevas atribuciones del SAT y la miscelánea fiscal 2026 comienzan a mermar la confianza internacional, mientras las inversiones muestran señales de desaceleración. El Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) registró una caída mensual de 0.6% en septiembre.
A esto se suma el retroceso de las actividades primarias en 4.9%, así como la disminución de las actividades secundarias (industria) y terciarias (servicios) en 0.4% y 0.5%, respectivamente. El Producto Interno Bruto, además, se contrajo 0.3% en términos reales.
A estas alturas, la Cuarta Transformación parece requerir que su líder haga visible su teoría y salga en defensa de quienes hoy encabezan el proyecto. Quizá así logren un respiro y una advertencia: si todo sale mal y la molestia social se hace evidente, Andrés Manuel López Obrador volverá a las calles.
La pregunta es:
¿en defensa de quién?

