Reporta: Conrado Quezada
La ausencia del alcalde Óscar Castro Castro ha evidenciado la inoperatividad del Ayuntamiento de Puerto Peñasco. Aunque el munícipe ha asegurado que continúa al frente de la administración 2024-2027, la falta de respuestas oficiales permitió confirmar que los rumores sobre una posible licencia del presidente municipal siguen vigentes.
Una denuncia pública recibida en el noticiero vespertino de Número Uno Noticias, transmitido simultáneamente en todo Sonora desde la 97.1 FM en Hermosillo, expuso la falta de acción para resolver el problema del transporte urbano en el puerto y la deficiencia en el servicio de taxis, presuntamente solapada por el Ayuntamiento.
“En Peñasco no hay transporte público porque no dan mantenimiento a las calles; están pésimas, y el mantenimiento de los camioncitos salía caro. Por eso solo hay dos combis como camioncitos, y es cierto que casi no trabajan. Allá la gente se mueve más en taxi, y ese es el negocio, tanto del delegado estatal, su secretario y el delegado municipal de Transportes, que tienen carros piratas como taxis”, señala el mensaje recibido vía WhatsApp.
El denunciante, que solicitó el anonimato, afirmó que antes se podía prestar servicio en cualquier zona del puerto, pero ahora los funcionarios estatales y municipales tienen acaparado el negocio.
“Tanto Kiko Munro, Jorge Pivac y ahora el doctor Castro no hacen nada por mejorar ni el pueblo ni el transporte, porque ellos también están coludidos”, expuso el radioescucha del noticiero vespertino.
Sin respuesta
Ante el señalamiento, se buscó una postura del alcalde mediante llamada telefónica al Ayuntamiento de Puerto Peñasco y contacto con el responsable de Comunicación Social, Kevin Ramírez Flores, pero no se obtuvo respuesta.
En la búsqueda de versiones que confirmaran o desmintieran el hecho, colaboradores de funcionarios públicos, militantes de partidos políticos y empleados municipales aseguraron que la situación en el Ayuntamiento se ha complicado ante las constantes ausencias del alcalde Óscar Castro Castro.
Versiones obtenidas bajo anonimato indican que el presidente municipal enfrenta problemas de salud que le impiden cumplir con sus funciones, y que sus breves apariciones en la oficina son poco interactivas. Pese a ello, los rumores sobre una posible licencia no desaparecen.
El pasado 15 de octubre, en entrevista con el medio local De Frente, Óscar Castro Castro calificó esas versiones como intentos de sus opositores por debilitar su administración.
“Si me veo enfermo en las condiciones en que estoy, pues entonces no tengo nada que decir. Me siento mejor que nunca y estoy en condiciones más apropiadas que nunca. Por obvias razones, la licencia sobra. Hay gente que anhela que pida licencia para de ahí agarrarse. Hay gente cuya única esperanza para gobernar Puerto Peñasco es que el doctor Castro ya no pueda o que pida una licencia, o que definitivamente se dé de baja, cosa que no va a suceder. Yo no voy a dejar de luchar hasta que ya no pueda”, declaró en esa entrevista.
Ausencias documentadas
Pese a lo expresado hace 20 días por el alcalde, las redes sociales del Ayuntamiento y del propio Óscar Castro muestran pocos eventos públicos recientes.
En su cuenta personal de Facebook se registran solo cuatro apariciones: el 27 de octubre en un encuentro de béisbol; el 28 de septiembre, en el informe del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar; y el 20 y 21 de septiembre, en actos relacionados con su primer informe de gobierno.
En la cuenta oficial del Ayuntamiento hay publicaciones más recientes, incluida una transmisión en vivo de la sesión de Cabildo del 1 de noviembre, donde se observa al alcalde presente.
Ese día, el presidente municipal entregó la novena panga rehabilitada en el taller municipal; el 30 de octubre participó en la rueda de prensa del evento “Cena con causa”; y el 29 encabezó la entrega de equipo deportivo y la supervisión del operativo de seguridad por el 25º aniversario del Rocky Point Rally.
El 27 de octubre también aparece en el evento de béisbol ya mencionado, y antes de ello, el 22 de octubre, en la presentación de Puerto Peñasco como sede de los XXXIX Juegos Deportivos y Culturales del SNTE Sección 28. El 20 de octubre participó en la Gran Carrera del Desierto y, el 15 del mismo mes, entregó la octava panga rehabilitada en el taller municipal.
Problemas persistentes
Mientras el alcalde promueve eventos controlados, ciudadanos consultados señalan que la realidad del puerto sigue marcada por problemas históricos.
“Amigo, se va a ver muy trillado, pero son varios puntos: la laguna de oxidación está en el casco urbano y ha sido un foco de infección. En campaña prometieron que en un año estaría resuelto con apoyo de los tres niveles de gobierno”, expresó un ciudadano entrevistado.
Otro de los pendientes de la administración es la reubicación del basurero municipal, que se encuentra saturado y registra incendios constantes, lo que ha provocado la suspensión de clases. Dicha reubicación fue una promesa tanto del Ayuntamiento como del Gobierno Estatal.
“El problema del agua no lo resuelven, lo mismo de siempre. En este tema la gente se está manifestando, y ya se está volviendo un problema lo del agua y los drenajes colapsados”, narró una fuente consultada, militante de un partido político con presencia en el municipio.
Rumores desde inicios de 2025
De acuerdo con medios locales, las ausencias del alcalde por motivos de salud comenzaron a notarse desde el segundo trimestre de 2025. Los cambios en su apariencia, observables desde marzo y en sus más recientes eventos públicos, han reforzado las especulaciones.
“Para su mala suerte, ya me hice 20 cirugías que me garantizan que todos mis problemas anatómicos fueron solucionados. Así es que, para su mala suerte, el doctor Castro está mejor que nunca”, declaró hace casi 20 días.
Ayer, sin embargo, fue imposible localizar al responsable de Comunicación Social del Ayuntamiento de Puerto Peñasco. La problemática del municipio continúa siendo señalada por habitantes y representantes políticos, muchos de ellos con evidente temor a represalias.
La situación en Puerto Peñasco refleja una creciente preocupación entre la ciudadanía por la falta de respuestas oficiales ante los problemas cotidianos del municipio y la aparente inactividad del Ayuntamiento.
Mientras los rumores sobre una posible licencia del alcalde Óscar Castro Castro continúan, las denuncias por deficiencias en los servicios públicos y la ausencia de comunicación institucional alimentan la percepción de un gobierno local debilitado y sin rumbo claro.

