
San Carlos, Sonora; 29 de marzo de 2025. – El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Economía y Turismo (Setur), llevó a cabo el hundimiento del ex Buque “Eltanin”, una embarcación de aproximadamente 13 metros de eslora, que se sumará al Sistema Arrecifal Artificial Sonorense (SAAS).
Esta acción, realizada en coordinación con la Secretaría de Marina – Armada de México, tiene como objetivo contribuir a la preservación del ecosistema marino del Golfo de California, al tiempo que promueve el turismo de buceo en la región y genera un impacto directo en la economía local.
El secretario de Economía y Turismo de Sonora, Roberto Gradillas Pineda, comentó que con el hundimiento de “Eltanin”, se fortalecerá el ecosistema marino local, proporcionando refugio y áreas de reproducción para diversas especies marinas.
Hoy dimos un paso más en el desarrollo del Sistema Arrecifal Artificial Sonorense (SAAS) con el hundimiento del Ex Buque “El Tanin”, el tercer artefacto naval que la Secretaría de Marina nos ha donado para crear un ecosistema marino impresionante. 🚢⚓️
— Roberto Gradillas (@gradillasrob) March 29, 2025
Este proyecto contribuye… pic.twitter.com/Vkfif02pT2
Van tres hundimientos en San Carlos

Este es el tercer hundimiento realizado en el marco de este programa, luego de las exitosas incorporaciones del ex Buque “Santos” y “Suchiate”, los cuales ya han demostrado un impacto positivo en el crecimiento de la vida marina en la zona.
“Quiero agradecer al gobernador Alfonso Durazo por su continuo apoyo a iniciativas como esta, que buscan beneficiar tanto al medio ambiente como a las comunidades locales. Este proyecto no solo refleja nuestro compromiso con la conservación de nuestros ecosistemas, sino que también representa una importante oportunidad para el desarrollo económico de la región a través del ecoturismo”, expresó Gradillas Pineda.
El SAAS, que incluirá un total de 14 artefactos navales, está diseñado con materiales sostenibles y amigables con el entorno, desempeñando un papel crucial en la protección y mejora de los ecosistemas marinos de la región. Este es el primer sistema arrecifal artificial de estas características en toda Latinoamérica.