• 13 de noviembre de 2025 1:08 PM

Autoriza Cabildo de Peñasco más deuda al Ayuntamiento

Nov 13, 2025

Por Conrado Quezada

Por mayoría de votos, el Cabildo de Puerto Peñasco autorizó al alcalde Óscar Castro Castro la contratación de un crédito de corto plazo por 15 millones de pesos, recurso que, según el tesorero municipal, se requiere “por si acaso se necesita”.

El asunto fue incluido en el sexto punto del orden del día de la sesión de Cabildo realizada el 12 de noviembre a las 15:00 horas, donde se sometió a votación la solicitud para autorizar un crédito destinado a dar liquidez a la administración municipal.

De los 11 regidores que integran el Cabildo, además del alcalde, la síndico procuradora Rosario Marlen Vega Grijalva y el secretario del Ayuntamiento, Alejandro Verdugo Angulo, solo el edil de Movimiento Ciudadano, Alán Rentería Morales, votó en contra al no encontrar justificación ni información suficiente para aprobar la nueva deuda.

En entrevista exclusiva con Número Uno Noticias, Rentería Morales explicó que al cuestionar al tesorero municipal sobre el destino de los recursos, la tasa de interés y la institución que financiaría al Ayuntamiento, no obtuvo respuestas claras.

“Entonces decía yo, estás pidiendo 15 millones por si acaso, y él decía: no, no, no es por si acaso, sí los vamos a ocupar. Entonces dime en qué los vas a ocupar, si ya estás seguro de qué y cuáles son los montos dentro de esos 15 millones que tú ocupas”, declaró el regidor de oposición.

Sin debate

Durante la sesión de Cabildo, las dudas y explicaciones fueron atendidas directamente por el tesorero Eliodoro García de la Torre, sin que el alcalde interviniera para ofrecer información o compromisos ante el órgano colegiado.

Según Rentería Morales, esta situación es constante en la actual administración y denunció además el uso recurrente de acuerdos tomados en reuniones previas a las sesiones de Cabildo, lo cual —afirmó— limita la transparencia en la toma de decisiones.

“Generalmente se va directamente a la votación del punto. El argumento es que ya hubo una reunión previa, pero esas sesiones no son públicas. Las decisiones que se toman en Cabildo deben ser públicas para informar a los ciudadanos de Puerto Peñasco sobre lo que se está analizando, y una sesión previa no lo es”, señaló.