Por Roberto Bahena
En el municipio de Caborca y la zona del Desierto de Altar, al norte de Sonora se han detectado casos de ataques por medio de drones, con los que arrojan explosivos de fabricación casera.
El secretario de Seguridad del estado, Víctor Hugo Enríquez García, señaló que no obstante la cantidad de reportes recibidos al número de emergencias 9-1-1, la cual no reveló, son más las llamadas falsas para crear un clima de pánico en la población.
“Ha habido algunos drones detectados con esas características y también ha habido muchas llamadas al 911que son falsas para causar temor a la población, es importante destacar eso, porque no solamente se trata de tomar en cuenta los eventos reales, sino también de que muchas veces son alertamientos para tratar de distraer a las autoridades o causar temor hacia la población, sin embargo, son situaciones que se están manejando e investigando de manera coordinada por todas las autoridades que integramos la Mesa de Seguridad”, apuntó.
Asimismo, aunque los explosivos arrojados desde dichos drones son de fabricación casera o artesanal, el secretario indicó que no han detectado fabricas clandestinas de dichos artefactos en la entidad.
“Tenemos investigaciones que van en curso, obviamente me tengo que reservar el avance, pero estaremos más avances próximamente”, puntualizó.