El Congreso de Sonora ratificó las reformas constitucionales en materia de seguridad pública y protección animal enviadas por el Poder Legislativo federal.
La diputada María Eduwiges Espinoza Tapia (Morena) dio lectura a la iniciativa que contiene la minuta de reforma y adición al artículo 21 de la Constitución Política, en materia de seguridad pública, que introduce cambios significativos para fortalecer la estrategia de seguridad en México.
Entre los puntos más destacados, se otorgan facultades a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para participar en la investigación de delitos, en coordinación con el Ministerio Público, la Guardia Nacional y las policías locales. Estas acciones estarán dirigidas por el Ministerio Público y tienen como objetivo desmantelar redes delictivas de manera más eficiente.
Además, la reforma prioriza la coordinación intergubernamental y establece que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) será el encargado de auditar y supervisar el uso de los fondos federales destinados a la seguridad, con el fin de garantizar su correcta aplicación y prevenir desvíos. También se refuerza la prevención y el combate de delitos mediante la recopilación y el análisis de información relevante por parte de la SSPC.
Por su parte, la diputada Rosángela Amairani Peña Escalante (PES), vicepresidenta de la Mesa Directiva, presentó la iniciativa que contiene la minuta de reforma y adición a los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual establece bases constitucionales para la protección de los animales, reconociéndolos como seres sintientes y no como objetos.
Esta reforma obliga a las autoridades a implementar políticas públicas que promuevan el bienestar animal, fomenta la educación en el respeto y cuidado de los animales, y fortalece el marco legal para perseguir y castigar el maltrato, la crueldad y el abandono.