Por Roberto Bahena
La preparación en la seguridad fronteriza y la cooperación binacional entre Estados Unidos y México es primordial, por lo que personal de la Fuerza Aérea Mexicana realizó el ejercicio de seguridad aérea «Amalgam Eagle 2024”.
El capitán segundo de sanidad y encargado del ejercicio, Carlos Antonio Reyes Martínez, detalló que es el décimo año consecutivo que se realiza, en esta ocasión de manera simultánea en la Ciudad de México, Tijuana, Monterrey y Hermosillo.
“Es parte de un ejercicio binacional con los Estados Unidos denominado ‘Amalgam Eagle’, este ejercicio tiene como objetivo realizar interceptaciones de aeronaves ilícitas que entran al territorio nacional, como parte del ejercicio se está simulando un accidente de aviación dentro del cual la Secretaría de la Defensa Nacional activa el sistema de búsqueda y rescate empleando una aeronave UH-60 Black Hawk con una tripulación aeromédica que realiza esta operación de búsqueda y rescate para, valga la redundancia, rescatar al piloto accidentado en esta aeronave”, apuntó.
La hipótesis del ejercicio en el que participaron dos pilotos, un mecánico y cuatro rescatistas de la tripulación aeromédica, así como paramédicos de la Sedena, es un accidente ocurrido a 500 metros de la frontera con Estados Unidos, donde la aeronave proveniente del vecino país se accidenta en territorio nacional.
Por medio del centro mando del Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo en la Secretaría de la Defensa Nacional se les informó del incidente, con sus coordenadas para poder desplazarse al punto del siniestro.
“La idea es coordinarnos con las autoridades de Estados unidos que realizan las mismas funciones para en algún momento, que esperemos que no suceda, una catástrofe de esta magnitud podamos trabajar en conjunto, de manera coordinada tanto del lado de Estados Unidos, como del lado mexicano”, puntualizó.