El diputado del PRI, Emeterio Ochoa Bazúa, presentó una iniciativa para crear la Comisión Legislativa Especial de Atención y Búsqueda de Personas Desaparecidas en Sonora.
“La creación de esta comisión es una respuesta directa a las preocupaciones manifestadas por colectivos de búsqueda, que, en muchas ocasiones, trabajan bajo condiciones de riesgo y con recursos limitados. Estos grupos de valientes ciudadanos, compuestos por familiares y amigos de personas desaparecidas, realizan labores que muchas veces corresponden al gobierno, pero que han quedado desatendidas”, declaró el diputado Emeterio Ochoa.
Durante su exposición de motivos, Ochoa Bazúa subrayó la responsabilidad del Estado de garantizar los derechos de las personas desaparecidas y la importancia de coordinar esfuerzos entre los diversos niveles de gobierno y la sociedad civil.
Su objetivo principal será colaborar con la Comisión Estatal de Búsqueda y otras entidades para garantizar que se realicen las acciones necesarias para localizar a personas desaparecidas y brindar apoyo a sus familias.
La mesa directiva del Congreso del Estado decidió turnar a la Comisión de Seguridad Ciudadana la propuesta del diputado Emeterio Ochoa Bazúa para su discusión y análisis.