El Pleno del Congreso de Sonora aprobó por unanimidad la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4 y 27 de la Constitución Política, en materia de bienestar.
La diputada morenista María Eduwiges Espinoza dio lectura al proyecto de decreto que establece el derecho constitucional de toda persona a disfrutar de vivienda adecuada; plantea la obligación de la federación y las entidades federativas de garantizar la entrega de una pensión no contributiva a las personas menores de 65 años con discapacidad permanente, mientras que a todas las personas mayores de 65 corresponderá una pensión no contributiva de adultos mayores.
Plantea la obligación de garantizar la rehabilitación y habilitación de personas con discapacidad permanente, con prioridad a las y los menores de 18 años.
Asimismo, el Estado garantizará la entrega de un jornal seguro, justo y permanente a campesinos que cultivan sus tierras con árboles frutales, maderables y especies que requieren ser procesadas; de un apoyo anual directo y fertilizantes gratuitos a productores de pequeña escala; y de un apoyo anual directo a pescadores de pequeña escala.
Mencionó la importancia de brindar la asistencia social a favor de las personas con discapacidad, mayores de edad, indígenas y pertenecientes a pueblos y comunidades afromexicanas, entre otros.