Por: Edgar Molina
Hablar de Yankees y Dodgers es hablar de la historia pura del beisbol en Estados Unidos.
Dos poderosas organizaciones que se enfrentan a ganar cuatro de siete partidos para considerarse el mejor del beisbol profesional en el orbe. Una, la del Bronx, no llegaba a la Serie Mundial desde el año 2009, pese a los millones de dólares invertidos y decenas de jugadores de primer nivel entre sus filas. Simplemente la diosa fortuna no estaba de su lado. Del otro lado, los Dodgers, que tras muchos años sin disputar clásicos de otoño, han tenido una renovada vida y es visitante frecuente, mínimo de playoffs.
Pero como dice el título de este texto, la historia de estos va más allá del beisbol. Si hablamos de los Dodgers, tenemos que hablar de Fernando Valenzuela. El ícono mexicano más grande que ha dado el beisbol fue noticia esta semana tras su fallecimiento en Los Ángeles. La “Fernandomanía” era todo un hito en el beisbol en la década de los ochentas del siglo pasado, luego que la afición mexicana, chicana y latina en general, conectara con el equipo blanquiazul, luego de su relación turbulenta con la que inició.
Y es que pocos saben (o recuerdan), el terreno donde se construyó el Dodger Stadium era denominado “Chavez Ravine”, una zona en la que vivían muchos mexicoamericanos que fueron desplazados de este lugar para construir el lugar que se convertiría en la casa de Fernando. Los desplazados, de pronto, eran fanáticos de los Dodgers e iban al estadio. Cosas de la vida.
Y siguiendo con historias, en 1947 Dodgers de Brooklyn y Yankees de Nueva York se convertiría en el primer partido televisado de una Serie Mundial en la historia de Las Mayores.
Los Yankees tienen la mayor cantidad de campeonatos de todos los equipos de la MLB, habiendo ganado la Serie Mundial un total de 27 veces y son la franquicia más valiosa del béisbol, según Forbes, el equipo vale 6 mil millones de dólares.
Pero toda la historia, toda la estadística, todos los datos y cifras quedan atrás cuando las dos novenas se enfrenten de nuevo tras 43 años desde su última vez en 1981. Un servidor todavía no nacía (nací en noviembre de 1981) cuando Fernando Valenzuela y los Dodgers vencían a los Yankees en esa maravillosa Serie Mundial que pude ver gracias al video.
Hoy el beisbol y sus aficionados están de fiesta. Hoy renacerá una nueva fanaticada que nunca había visto esta rivalidad añeja y que a partir de esta serie le irá a Yankees o a Dodgers.
Hay que sacar la carne asada, destapar una buena cerveza y disfrutar de este duelo de titanes en uniforme que buscarán consagrarse como los mejores del mundo.
¿Mi pronóstico? Yankees en siete juegos.
¿Y el tuyo?