Armando Aguilar
Este miércoles Alumnos de la Unison se manifestaron de manera pacífica y cerraron el Colegio Universitario de la Universidad de Sonora; ya que en la sesión de hoy se planeó aprobar la convocatoria para las elecciones de los próximos colegios, una elección exprés señala Adeus.
La vicepresidenta de asuntos políticos de la Asociación de Estudiantes Universitarios (Adeus), aclaró que los hechos están en los correos de cada miembro del colegio universitario para una sesión a las 12 PM del 23 de octubre. Destacando que hay 18 integrantes conforman el colegiado y 8 firmaron la propuesta.
“estamos haciendo cierre de las oficinas del colegio universitario, ya que en la sesión de hoy se tenía aprobado de aprobaras y se tiene planeado la convocatoria para las elecciones de los próximos colegios dado a que quieren hacer una elección express, sin incluir a los estudiantes pueden preguntarle a cualquier estudiante que vaya pasando nadie estaba enterado de esto”, aclaró.
Por tal motivo solicitan que sea aplazado el proyecto de convocatoria para el proceso de elecciones para renovar las representaciones del personal académico, del alumnado, personal manual y administrativo ante los órganos colegiados de la Unison por violación a los derechos estudiantiles.
Asimismo integrantes de Adeus explicaron que se debe conocer el estatuto desde los primeros 150 días hábiles lo que deja sin reglamento de elecciones a la máxima casa de los estudios en Sonora. Por lo que será aplazado el tiempo el necesario, pues el periodo de campaña se pretende realizar en días inhábiles y tendrán cerrado el colegio universitario en espera de una respuesta.
En ese punto la rectora de la Universidad de Sonora, María Rita Plancarte dijo que los estudiantes cuentan con una información no fidedigna y no permitieron que se haga la reunión. «Entiendo que tienen todo el derecho de expresarse pero están violentando el máximo órgano colegiado de la universidad”, mencionó.