Con la intención de conocer de primera mano las prácticas y procesos que caracterizan a la minería a cielo abierto en la región, Iris Sánchez Chiu, presidenta de la Comisión de Minería del Congreso del Estado, realizó una visita a la mina La Colorada, acompañada por representantes de asociaciones y organismos mineros, personal del centro minero y autoridades locales.
Este encuentro se llevó a cabo en un momento crítico, ante la preocupación del gremio minero por la posible prohibición de esta actividad en México, que podría afectar a miles de familias dependientes de la minería en la entidad.
Sin embargo, el gremio minero vive una situación alarmante, ante está situación, el Ing. Manuel Encinas, Gerente General de Compañía Minera Pitalla, señaló que tan sólo en la mina La Colorada, donde se produce oro y plata, existe una reducción considerable de empleos al pasar de 520 a solo 126 puestos en los últimos dos años, por lo que la diputada priista subrayó la urgencia de una solución a la falta de permisos, solicitados desde 2022, que ha limitado la capacidad operativa de la mina, lo que se traduce en un impacto negativo para la economía local.
La Diputada Sánchez Chiu ha manifestado su firme compromiso de trabajar junto al gremio minero para gestionar ante las autoridades competentes la defensa de esta actividad vital para Sonora. «Es urgente que se escuchen las voces de quienes dependen de la minería a cielo abierto y que se considere el impacto que tendría su prohibición», enfatizó.
Durante el recorrido, Ing. Manuel Encinas, explicó que este centro minero ha implementado diversas iniciativas para asegurar la sostenibilidad de sus operaciones. Entre ellas, se destacan los proyectos de reforestación, recuperación de especies nativas y el uso eficiente del agua, logrando reciclar el 94% del recurso hídrico utilizado en sus procesos.