
Autoridades de México y Estados Unidos iniciaron la organización de un simulacro binacional de emergencia química que se realizará el próximo 10 de julio en Nogales, Sonora, con el objetivo de fortalecer la coordinación y la capacidad de respuesta ante una contingencia en la zona fronteriza.
El ejercicio se desarrollará en el marco del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas y contemplará un escenario que involucre tanto a Nogales como al área del cruce internacional, para evaluar los protocolos de actuación conjunta entre ambos países.
En la reunión de planeación participaron representantes de Protección Civil Sonora, la Agencia de Administración de Emergencias de Arizona, corporaciones de seguridad, cuerpos de bomberos, instituciones de salud, dependencias federales y organismos relacionados con la atención de emergencias.
Las autoridades informaron que el simulacro permitirá poner a prueba los mecanismos de coordinación operativa, comunicación y respuesta entre las distintas instituciones que intervienen en este tipo de incidentes.
Con este ejercicio, los organismos participantes buscan reforzar la preparación ante posibles emergencias químicas y fortalecer la cooperación binacional para atender riesgos en la región fronteriza.


