
Sonora registró una disminución del 19.5 por ciento en homicidios dolosos durante el último año, correspondiente al periodo de 2024 a 2025, así como una reducción acumulada del 41 por ciento desde 2021, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
Los datos reflejan una tendencia a la baja en este delito de alto impacto durante la administración del gobernador Alfonso Durazo Montaño, como resultado de la coordinación entre autoridades estatales y federales a través del Gabinete de Seguridad y las mesas diarias de análisis.
Durante la Conferencia Matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó los avances registrados en Sonora, al señalar que la estrategia integral aplicada en la entidad, en coordinación con el plan nacional de seguridad, ha permitido reducir los niveles de violencia, particularmente en el delito de homicidio doloso.
El gobernador Alfonso Durazo señaló que los resultados obedecen al trabajo permanente entre los tres órdenes de gobierno y a la aplicación de estrategias focalizadas. “Con coordinación y constancia es posible avanzar en la recuperación de la paz y la tranquilidad de las familias sonorenses”, expresó.
Uno de los casos más representativos es San Luis Río Colorado, municipio que en años anteriores figuraba entre los más violentos del país y que actualmente registra una reducción de hasta el 95 por ciento en muertes violentas, tras la implementación del Mando Único Policial como parte de la estrategia estatal de seguridad.

