Por Roberto Bahena
Un grupo de policías auxiliares se manifestaron frente a Palacio Municipal para exigir al Ayuntamiento de Hermosillo que le regrese su afiliación al servicio médico del Isssteson el cual les fue retirado, además de que no les han pagado sus honorarios.
Francisca Amelia Morales, policía auxiliar desde hace 23 años, indicó que el lunes 02 de septiembre varios compañeros acudieron a consultas o citas programadas al Isssteson y todos se toparon con la noticia de que fueron dados de baja.
“Somos alrededor de 60 elementos los que estamos ahorita sin el servicio médico, muchos que ya tenían las citas con especialistas para cirugías, las perdieron”, manifestó.
Esto ha afectado a varios compañeros que incluso están en cama después de haber sufrido accidentes graves, como una auxiliar que se electrocutó.
Explicó que la mecánica de un policía auxiliar es trabajar en eventos sociales particulares, deportivos y otros en los que hay consumo de alcohol, se les paga por evento en donde por cinco horas reciben 652 pesos con un contrato como eventual, pero con nombramiento, es decir, tienen derecho al servicio médico y son contratados constantemente, pero también les adeudan pagos.
“Ahorita también el problema del pago está pendiente, que ya son dos semanas que no han pagado. Se supone que el contribuyente paga a Tesorería, Tesorería lo maneja así, ya cortado con un 20% que te descuentan que se debería ir al servicio médico ese 20% y pues ahí vemos que no, se echan la bolita, ahorita le están echando la culpa a Seguridad Pública, que el pago es por medio de Seguridad pública, pero si tú le estás pagando a Tesorería, entonces para dónde te haces, a quién le crees”, puntualizó.