Este jueves en la comisión de transparencia del Congreso de Sonora, Rebeca Fernanda López presentó el informe anual de trabajo del ISTAI anunciado que en 2024 se interpusieron 939 recursos de revisión.
La comisionada presidenta de transparencia indicó que cada recurso fue atendido, siendo abatido el rezago histórico que se venía reflejado por años, ya que el índice de recurrencia de los recursos es del 4.11% con una disminución del año anterior.
Y se tuvo un total de 22, 831 solicitudes en 2024 y sólo 939 se fueron a revisión, lo que significa que los sujetos obligados a través de unidades de transparencia están atendiendo las solicitudes del ciudadano.
«Eso para nosotros es algo muy importante porque también es el reflejo del trabajo de las unidades de transparencia y de la capacitación que nosotros día a día hacemos a los sujetos obligados para que cumplan con este compromiso y se respete ese derecho fundamental de acceso a la información pública», aseguró.
Mientras que el medio de imposición más usado por la ciudadanía es la plataforma nacional de transparencia en la cual se presentaron el 72.3% de los recursos interpuestos, así como solicitudes de acceso a la información, seguidas por correo electrónico y el portal del ISTAI.
El principal motivo de la imposición de los recursos fue la inconformidad de la respuesta, así como la falta de respuesta del sujeto obligado, lo que quiere decir que la ciudadanía sigue desatendida por los sujetos obligados; un dato a destacar del informe anual de 2024.
°los primeros tres sujetos obligados con más recursos de revisión interpuestos en su contra son:
El Instituto Tecnológico de Sonora, el Ayuntamiento de Cajeme y la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) que en conjunto representan el 49.66% de recursos presentados.
En los recursos de revisión en materia de acceso a la información por clasificación de sujetos obligados: el Poder Ejecutivo tiene 386 que representa el 42.60%, ayuntamientos el 36.20%, los autónomos el 14.13%, Poder Judicial 2.21%, Partidos Políticos 2.10%, Poder Legislativo 1.32%, sindicatos .55%, asociaciones civiles .44%, fidecomisos el .33% y sin especificar el 0.11%.
Se revolvieron 1193 recursos de revisión y 441 fueron sobreseguidos, siendo así que el sujeto obligado presenta la información al momento de rendir el informe.
Se cumplió con 1402 expedientes pendientes, dejando al instituto sin rezago.