En operativo conjunto entre la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) con autoridades del Departamento de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) fue localizado un túnel que comunicaba a Sonora y Arizona, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora.
En un breve comunicado la dependencia estatal explicó que se puso en marcha el Protocolo de Seguridad Fronteriza y con el uso de tecnología se identificaron puntos críticos para fortalecer la vigilancia en la zona.
El pasadizo secreto fue localizado del lado mexicano en una excavación pegada al muro fronterizo, con salida en la vecina ciudad de San Luis, Arizona.
El túnel contaba con una entrada de aproximadamente 80 centímetros, por donde se puede meter una persona delgada o paquetes de drogas.
San Luis, Sonora y Arizona, se encuentran en el desierto de Altar, divididos por el muro internacional que mide aproximadamente 6 metros de altura y decenas de kilómetros de largo.
La carretera internacional México-Tijuana pasa igualmente a un costado de este muro, a 50 metros aproximadamente, por lo que no es de difícil acceso en zonas amplias y deshabitadas.
El 1 de mayo del 2024 agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) ya había localizado otro narcotúnel que cruza justo por debajo del muro fronterizo.
Este túnel era más amplio que el actual y se utilizaba mayormente para el tráfico de indocumentados que pasan hacia San Luis, Arizona, y de ahí a Tucson o Phoenix.