El secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, presentó hoy, 21 de octubre de 2024, la estrategia denominada “Vida Saludable” que se aplicará en las escuelas de México, la cual contempla lineamientos y acciones como la prohibición de “comida chatarra” en los planteles del país.
Durante la conferencia de prensa mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario federal destacó que según la Encuesta de Salud y Nutrición 2020-2023, 5.7 millones de estudiantes de entre 5 y 11 años de edad y 10.4 millones de 12 a 19 años tienen obesidad, por lo cual es una problemática que no se puede ignorar.
Delgado Carrillo recordó que el pasado 30 de septiembre de 2024, los exsecretarios de Educación Pública (SEP) y de Salud (SSA), Leticia Ramírez y Jorge Alcocer, respectivamente, publicaron “un acuerdo muy favorable para promover la salud alimentaria en las escuelas”.
Se trata del acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos generales a los que deberán sujetarse la preparación, distribución y expendio de alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel, así como el fomento de los estilos de vida saludables en alimentación dentro de toda escuela del sistema educativo nacional.
Ese acuerdo entrará en vigor el 29 de marzo de 2025, es decir, a partir de esa fecha “ya será obligatorio (implementar la estrategia Vida Saludable) para todas las escuelas del sistema educativo nacional de los tres niveles: básica, media superior y superior».